Vídeos para pensar

Os presentamos una selección de vídeos entre cientos de los cortos animados más visitados en Internet, en búsqueda de aquellos que podrían ayudar a pensar la vida y no ser sólo motivo para el entretenimiento o para el disfrute de la espectacular belleza que tienen muchos de ellos (quizás hagamos otro documento con estos últimos, que también alimenta y eleva el espíritu).
Esta lista es útil como motivos para pensar en grupo o personalmente. Los vídeos no superan los cinco minutos y son aptos para todos los públicos.
Un buen tema para pensar este material en grupo es responder a esa pregunta:
¿Qué mueve en mí estos cortos?
¿Qué nos dice de nuestra cultura actual, de las inquietudes y anhelos de nuestro tiempo?

En un espacio vacío blanco, un cuadrado formado por vigas de maderas supone una especie de isla sobre la cual hay una figura humanoide de madera. La superficie es irregular. El hombre saca una de las vigas y con un martillo luna mujer

El corto cómico Oktapodi  (Pulpos) ha acumulado numerosos premios, (óscar de animación 2009). Hasta dónde está dispuesto a llegar uno para luchar por el amor.

 

“El espíritu puede con toda soledad”, podríamos afirmar tras ver este corto de animación.

 

 

Trata de cómo la vida se nos va en las prisas de la vida cotidiana casi sin darnos cuenta. El video da vértigo y, como la vida del protagonista, pasa en un santiamén.

Reach  o traducimos como Alcance. Un ave azul sobrevuela una ciudad invernal, en una de cuyas casas hay una ventana y tras esa ventana una mesa de estudio, en una habitación de papel pintado. El pájaro se posa en la rama de un árbol frente a esa ventana y le vemos y oímos cantar desde dentro de la casa.  El anhelo de alcanzar lo amado, nos hace incluso ir más allá .

Este anuncio de Amnistía Internacional, titulado “Tu firma es más poderosa de lo que piensas”, presenta varias escenas en las que alguien está siendo maltratado y se libera gracias a la firma de alguien.

Es éste uno de los cortos más vistos de Internet, con casi 4 millones de visitas en sus primeros 5 años de existencia. Es una historia trágica en la que se muestra cómo somos seducidos hasta que quebramos.

Una niña llamada Alma camina por una solitaria calle y ve en el escaparate de una tienda una muñeca con su mismo vestido y aspecto. Una reflexión sobre con qué facilidad quedamos atrapados en los objetos.

Hay un niño frente a una casa. Llama a la puerta y el niño enseña una carta pero la primera persona le dice que no y cierra. Llama a una segunda casa y enseña de nuevo el papel, en el que ya vemos que pone “Se busca familia”.

Un niño está viendo los peces en el agua cuando ve que una sombra pasa por encima de ellos.  Esta corta y preciosista animación expresa que nos convertimos en aquello que buscamos, seremos aquello que soñamos

El corto nos pone en una sociedad en la que la tradición es ya sólo un sueño. La primera imagen de este corto de animación es una serie de chimeneas expulsando un humo negro al cielo.  Es una enorme refinería en el mar.

Una ciudad de casas apelmazadas y antiguas en la que vuelan las golondrinas y suenan las campanas de la iglesia en la plaza. Es una preciosa historia sobre la persistencia en comunicar y cómo crear comunicación entre todo el barrio a favor de alguien que está viviendo un mal trago.

 

Un día es un interesante corto de animación que habla de las relaciones de pareja. El corto nos habla de personas que tenemos “atravesadas”, relaciones que no se prometen sino que simplemente se quedan atascadas sin poder separarse.

Anchored o Anclado, es un corto sobre desamor y amor.  Una preciosa historia de reconciliación.

Una granja en una zona de verdes colinas. Un labrador se esfuerza con el azadón en labrar los surcos. La vida nos somete a sufrimientos que nos hieren, rompen tejido interior, relaciones, sueños, pero esos fracasos también diseminan la semilla del amor por todo pudiendo cosechar dones todavía mayores que los perdidos. Para fructificar hay que pasar por fracasos y sombras.

La belleza salvará al mundo, la belleza vence a la muerte. Un violinista recibe la fatal visita del ángel de la muerte para arrebatarle la vida, pero antes de ser llevado logra que ésta le conceda poder interpretar una pieza más.

Un espantapájaros es juzgado. En la exposición de sus crímenes se ve cómo no espanta a una urraca sino que la cuida.  Esta pequeña película me parece que esconde el misterio de la Resurrección: es el amor quien nos redime. Precisamente es atravesando el dolor de la muerte a que le somete su amiga la urraca, como ésta logra salvarlo de sucumbir.

Un hombre camina entre viejos objetos de su vida y conforme avanza se van desdibujando borrándose de su memoria. Es espectacular y nos habla de la comunión con la vida. Estéticamente la figura humana es un dibujo maravilloso. Genial.

¿Quiénes son nuestras propias marionetas que nos manejan? Un joven cose un guiñol y lo enfunda en una mano. Pero el guiñol cobra vida propia y logra dominar al que lo maneja. Le obliga a elaborar otra marioneta que enguanta en la otra mano. Juntas, ambas marionetas, redoblan su dominio…

Este corto es posiblemente de los mejores de los cientos que hemos visto y, de hecho, ha sido galardonado con diversos premios internacionales. La técnica de la animación es exquisita y ofrece una historia dramática en la que se pone de manifiesto la grandeza del amor.

En esta ocasión, Martin Schmidt ofrece el retrato de una familia que se dispone a comerse un pescado cocinado en su barbacoa. Es un corto crítico con la obediencia ciega y cómo el dominio sobre los demás es insostenible y, como en esta ocasión, incompatible con la vida.

 

Un día es un interesante corto de animación que habla de las relaciones de pareja. El corto nos habla de personas que tenemos “atravesadas”, relaciones que no se prometen sino que simplemente se quedan atascadas sin poder separarse.

Quien vea este vídeo se acordará de aquel pasaje del Evangelio donde Jesús habla de un fariseo y un publicano que rezan en el templo y el primero dice  “Gracias, Señor porque no soy como ese pecador…”

Anchored o Anclado, es un corto sobre desamor y amor.  Una preciosa historia de reconciliación.